Aquellos años....

" No es bueno pasarse la vida añorando el pasado, sin duda. Pero hacerlo de vez en cuando no le hace daño a nadie"

Para quienes están en sus cuarentas o se acercan a ella, los años ochentas fue nuestro destino. Los años de nuestra adolescencia y juventud.
Para el Perú, los ochentas es Sendero Luminoso y todo su accionar criminal;es la cara cachacienta y juvenil de Alan Garcia, demostrándonos que no se puede ser presidente a los 36 años; son los apagones y el inti, aquella moneda enclenque que perdía su valor día a día ¿ Lo recuerdan?. Es Accomarca, el Frontón y Uchuraccay; es la cara agria de Abel Salinas y del ministro de economía más irresponsable de la historia, Vasquéz Bazán. Son los años de las largas colas, de los "paquetazos" y la hiperinflación, !Por Dios, lo que nos tocó vivir!

Pero felizmente, los ochentas significó también la época de oro del rock, muchos aseguran la mejor de todos los tiempos.Los ochentas es Queen y Bruce Springteen;es U2 y Rod stewart. Es The Cure, es David Bowie, es Madonna es Sting, es Dire Straits, es Pretenders, es Dary Hall, es Phil Collins. Es el boom del rock en español. Casi nada ¿ verdad ?
Se disfrutó de la salsa más entrañable ( muchos intérpretes o cantantes venían de los setentas). Ruben Bladés, Oscar de León, Willie Colón, Héctor Lavoe, El Gran Combo etc. Mención aparte merece el gran Héctor Lavoe, quien se presentó por única vez en el Perú en el año 86. Fue en el recordado " Gran estelar" de la Feria del Hogar. Los salseros de la época pudieron disfrutar de temas inolvidables como "Todo tiene su final", "Juanito Alimaña", " El todopoderoso" o "Periódico de ayer"...

Pero en el Perú los ochentas también es Tranpolin a la Fama y Risas y Salsa ; es La Feria del Hogar y las teletones con el hermanón; es el trasero asesino de Amparo Brambilla y Sandra Villarroel ( cómo olvidarlo!!! ); es la telenovela "Carmin" y el rostro angelical de Tania helfgoth....en fin tantos recuerdos, ¿verdad? La idea con el presente blog es sumerginos de cuando en cuando a una década inolvidable!!!!
Aquí les dejo una compilación de videos de aquella época.


martes, 15 de abril de 2008

Un Clásico

Una canción muy recordada de la década fue sin duda Dancing in the Dark de Bruce Springteen. Sin duda, una canción emblemática de esos años.
Tema del año 84, Bruce inicia su carrera en 1,975 sacando el álbum " Born to Run ". Afirman los entendidos que en dicha producción están algunas de sus mejores composiciones.
Pero es en los años ochenta que alcanza su consolidación como artista y se convierte en ídolo de la cultura popular de EE:UU. Dancing in the Dark es parte de su álbum Born in the USA, y todo aquél que haga remenbranzas de esos años, este tema asomará inevitable como una de las más representativas de su tiempo. He escuchado a veinteañeros reconocer que es muy buena canción, la bailan hasta ahora, así que vale la pena volver a escucharla.

Vídeo clásico de Dancing in the Dark,1984.
Nota aparte: Como ocurre usualmente con los vídeos de Youtube, recomiendo retroceder el cursor cuando se detenga la imágen.



Dancing in the dark, 23 años después. Ya más tío,casí con sesenta años a cuestas pero con la misma energía, hace delirar al público en Barcelona, España, a fines del 2,007.



Una pareja disfruta y canta el tema en el concierto de Madrid, España

1 comentario:

  1. Un clásico viene a ser lo que uno desea que sea un clásico.

    Hay alguna estación de radio en Chicago que dice que un clásico viene a ser un tema que, pasados diez años de vida, sigue siendo tan contundente, agradable y válido.

    Otra idea puede ser esa canción que te hace recordar con gusto lo que una etapa de tu vida fue; lo que amabas, lo que conocías.

    Ok. Dancing in the dark fue, en mi parecer, el tema que MTV escogió para promocionar ese disco que es INNEGABLEMENTE un disco indispensable en el rock, y no solamente ochentero.

    Sin embargo a mí nunca me gustó propiamente esta canción. Me quedo con Downbound train, Cover me, I'm on fire y la nostálgica pero cadente Bobby Jean. ¡Cuatro canciones en un mismo disco es demasiado!

    Es decir, yo viví esa época de otra manera. Tenía los lp's y en la televisión por cable que teníamos no podíamos pagarnos el MTV...quizá por eso -aunque quizá no, jajaja-,pero eran tiempos de intercambiar música, de prestarnos y no negarnos.

    Creo, en conclusión, que el gran clásico viene a ser todo el disco... y luego vendría el Tunnel of Love que también adoré a rabiar.

    PS. Born to run es bueno, pero para las gustos pop 80 puede ser algo muy tranqui y más de onda urbana industrial bohemia.

    Saludos

    ResponderEliminar