Aquellos años....

" No es bueno pasarse la vida añorando el pasado, sin duda. Pero hacerlo de vez en cuando no le hace daño a nadie"

Para quienes están en sus cuarentas o se acercan a ella, los años ochentas fue nuestro destino. Los años de nuestra adolescencia y juventud.
Para el Perú, los ochentas es Sendero Luminoso y todo su accionar criminal;es la cara cachacienta y juvenil de Alan Garcia, demostrándonos que no se puede ser presidente a los 36 años; son los apagones y el inti, aquella moneda enclenque que perdía su valor día a día ¿ Lo recuerdan?. Es Accomarca, el Frontón y Uchuraccay; es la cara agria de Abel Salinas y del ministro de economía más irresponsable de la historia, Vasquéz Bazán. Son los años de las largas colas, de los "paquetazos" y la hiperinflación, !Por Dios, lo que nos tocó vivir!

Pero felizmente, los ochentas significó también la época de oro del rock, muchos aseguran la mejor de todos los tiempos.Los ochentas es Queen y Bruce Springteen;es U2 y Rod stewart. Es The Cure, es David Bowie, es Madonna es Sting, es Dire Straits, es Pretenders, es Dary Hall, es Phil Collins. Es el boom del rock en español. Casi nada ¿ verdad ?
Se disfrutó de la salsa más entrañable ( muchos intérpretes o cantantes venían de los setentas). Ruben Bladés, Oscar de León, Willie Colón, Héctor Lavoe, El Gran Combo etc. Mención aparte merece el gran Héctor Lavoe, quien se presentó por única vez en el Perú en el año 86. Fue en el recordado " Gran estelar" de la Feria del Hogar. Los salseros de la época pudieron disfrutar de temas inolvidables como "Todo tiene su final", "Juanito Alimaña", " El todopoderoso" o "Periódico de ayer"...

Pero en el Perú los ochentas también es Tranpolin a la Fama y Risas y Salsa ; es La Feria del Hogar y las teletones con el hermanón; es el trasero asesino de Amparo Brambilla y Sandra Villarroel ( cómo olvidarlo!!! ); es la telenovela "Carmin" y el rostro angelical de Tania helfgoth....en fin tantos recuerdos, ¿verdad? La idea con el presente blog es sumerginos de cuando en cuando a una década inolvidable!!!!
Aquí les dejo una compilación de videos de aquella época.


jueves, 17 de abril de 2008

El salsero de la década: Rubén Blades


"Lloraras" de Oscar de León, "Periódico de Ayer" de Hector Lavoe o "Vagabundo" de Andy Montañez sonaban fuertemente a mediados de los años setentas, cuando apenas tenía 9 ó 10 años y veía a los mayores, en alguna fiesta de mi barrio en La Victoria,bailar desenfrenadamente. Eran los años cuando Rulli Rendo rompió con su " De toque a toque" y no había fiesta donde no se pusiera ese LP que alcanzó incluso éxito internacional. Se trataba de música tropical, pegajoza y bailable. Quién en aquellos años no bailó y disfrutó con el gran Rulli

Pero llegados los ochentas, quien logró altos niveles de preferencia fue sin duda Rubén Blades. Hay que precisar que la "salsa" crece y se consolida en los setentas, principalmente con la aparición de la Fania All Star y sus sonidos neoyorquinos, pero como decíamos, empezando la década fue el cantante panameño quien se impuso nítidamente, principalmente con un tema, hoy convertido en himno, como Pedro Navaja. Algunos hablan que es el tema más importante del género de todos los tiempos. Canción en esencia urbana, que describe perfectamente el barrio, la esquina, la calle, la pendejada y que perfectamente calza con cualquier barrio de América Latina. De ahí su enorme éxito. No olvidemos que la salsa en esos años era preferentemente escuchado en los barrios de Lima ( La Victoria, los Barrios altos, el Callao, Rímac etc) y bastante resistido en los sectores medios y medios altos. Sino recuerden las emisoras radiales de entonces, en la FM predominaba el rock y todas sus variantes. La salsa, la cumbia y otros estaban confinados a la AM y es recién a inicios de los ochentas que aparece tímidamente a un extremo del dial, Radio Mar, y poco después su vecino, Radio Excelsior, ambos con programación exclusivamente salsera. La salsa logra penetrar en otros sectores sociales poco tiempo después, con la aparición de la salsa llamada "sensual" y con Frankie Ruiz como abanderado.

Blades es el equivalente a Lennon en el rock. Con Blades, la letra pasa a tener preponderancia. Basta escuchar los temas que hizo con el gran Willie Colón, donde la palabra y los sonidos conjugan armoniosamente. Escuchen su álbum Maestra Vida (1,980), para mi la mejor producción de ambos, cuyos temas se entrelazan y terminan conformando una historia global. Una auténtica obra de arte que recomiendo vuelvan a escuchar.

Un breve paréntesis.Rubén es más para escucharlo que bailarlo, en esos años curiosamente, y como breve reconocimiento, justo es mencionar a Oscar de León y El Gran Combo. No había fiesta donde no se bailaran sus temas, algo que no sucedía con los temas de Rubén, más propicio para escucharlo en la esquina del barrio, en rueda de amigos compartiendo unas cervezas. El ritual de la esquina,"cheleando" con los amigos empata mejor escuchando a Rubén..

En el 84, Rubén Blades con los seis del solar y sin Willie colón, saca "Buscando América" que sirve sólo para confirmar que hablamos de un fuera de serie. Temas como "Decisiones", " El padre Antonio y el monaguillo André" "Todos Vuelven" (composición peruana del gran César Miró) logran ubicarse en las preferencia de todos y significó un éxito total.

En definitiva, por calidad en la producción músical Rubén Blades fue el exponente más importante de la década,incluso por encima de Lavoe, cuyos temas más recordados corresponden a la década anterior.

3 comentarios:

  1. Rubén Blades, que buena música nos regalo en los 80`s, si mal no recuerdo su estilo ha sido calificado como la salsa intelectual, sus composiciones reflejan formas de vida, los barrios, los personajes pintorescos que nutren y le dan vida a los mismos, el vivo, el pèndejo, el viejo renegado y muchos otros personajes inspiraron sus composiciones. Recuerdo bastante "Decisiones", una de las canciones del álbum Siembra, coproducida con los "Seis del Solar", inclusive fue vetada en algunos países, con sociedades algo cucufatas, la letra retrata los inicios las relaciones sexuales, la indicación de los famosos cinco días antes, cinco después, y que en algunos casos han salvado honores y tempranas paternidades, algunas indirectas de prácticas abortivas, pero también se rescata claramente lo nocivo y los peligroso de conducir ebrio, esta canción es una de mis preferidas.
    Desde los 70`s, en que se inicia y participa fugazmente con Pete Rodríguez, Richie Ray, Bobie Cruz y Ray Barreto, yo considero también que se consolida y logra un éxito firme con el trombonista Willie Colón, al producir “Metiendo Mano” que en realidad es la manera como el trombonista presenta a Rubén, entre las canciones que resaltan Pablo Pueblo, Plantación Adentro y Según el Color, mas o menos por el año 77.
    Recuerdan “El Cantante”, creada y dedicada a Héctor Lavoe por el año 75 ò 77.
    El disco siembra con Buscando Guayaba, Siembra, Plástico, Pedro Navaja, en el año 78.
    Maestra Vida I Y II, año 80.
    Buscando América año 84.
    Realmente su producción es amplia y nos quedaríamos cortos al tratar de rescatar todo, en solitario como con sus asociaciones hemos disfrutado y seguiremos disfrutando de sus creaciones, estoy convencido que continuara en la brega musical siempre diferenciándose y los que gustamos de sus composiciones seremos los mas beneficiados, escuchen estos discos y me darán la razón.
    JOLAZO

    ResponderEliminar
  2. Hola desde México...
    de salsa sé mucho menos que cualquier habitante centro o sudamericano ya que, penosamente, en México la salsa apenas si se ha escuchado a través de los años.

    Sin embargo, conozco la obra de Rubén Blades; me regalé en original como 18 cd's de él, lo que lo hace el músico con más discos que tengo... yeah!

    Sin embargo César, tu analogía de Blades con Lennon... en verdad no la entiendo.

    A veces creo que los Beatles, y en especial Lennon, fueron sobre inflados por tener a los intereses mercantiles y hegemónicos a su favor. Las letras de Lennon tan working class hero son otra cosa alejada de la poesía pro Panamá y pro América que Blades ha podido ofrecer.

    Bueno, no voy armar un tango de esta idea breve que manejaste, pero te quiero decir que la canción que más odio en el mundo es Woman, y una de las que más amo es "Tú, y mi ciudad" donde Blades ya deja la salsa para explorar, como todo músico total caminos diversos y poco trillados.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. hola yo soy peruano tengo 23 vivo en eeuu desde hace casi 5 años , siempre me gusto la salsa pero desde q llegue a este pais q da mucho, pero quita mas eh añorado la salsa como no se imaginan solo espero volver a mi barrio y ponerme a chupar con todos mis patas de la promocion como lo hicimos algunas veces escuchando nuestra salsa , me gusta aprender todo lo q refiere a la salsa no me gusta quedarme callado cuando alguien habla de salsa ,,,,tengo un hijo y siempre le hacia escuchar amame del gran combo y sin ti de antonio cartagena ahora tiene 3 y le gusta ambas canciones espero q el algun dia haga lo mismo y q tambien se enorgullesca como yo ,no los aburro mas cuidense mucho

    ResponderEliminar