Aquellos años....

" No es bueno pasarse la vida añorando el pasado, sin duda. Pero hacerlo de vez en cuando no le hace daño a nadie"

Para quienes están en sus cuarentas o se acercan a ella, los años ochentas fue nuestro destino. Los años de nuestra adolescencia y juventud.
Para el Perú, los ochentas es Sendero Luminoso y todo su accionar criminal;es la cara cachacienta y juvenil de Alan Garcia, demostrándonos que no se puede ser presidente a los 36 años; son los apagones y el inti, aquella moneda enclenque que perdía su valor día a día ¿ Lo recuerdan?. Es Accomarca, el Frontón y Uchuraccay; es la cara agria de Abel Salinas y del ministro de economía más irresponsable de la historia, Vasquéz Bazán. Son los años de las largas colas, de los "paquetazos" y la hiperinflación, !Por Dios, lo que nos tocó vivir!

Pero felizmente, los ochentas significó también la época de oro del rock, muchos aseguran la mejor de todos los tiempos.Los ochentas es Queen y Bruce Springteen;es U2 y Rod stewart. Es The Cure, es David Bowie, es Madonna es Sting, es Dire Straits, es Pretenders, es Dary Hall, es Phil Collins. Es el boom del rock en español. Casi nada ¿ verdad ?
Se disfrutó de la salsa más entrañable ( muchos intérpretes o cantantes venían de los setentas). Ruben Bladés, Oscar de León, Willie Colón, Héctor Lavoe, El Gran Combo etc. Mención aparte merece el gran Héctor Lavoe, quien se presentó por única vez en el Perú en el año 86. Fue en el recordado " Gran estelar" de la Feria del Hogar. Los salseros de la época pudieron disfrutar de temas inolvidables como "Todo tiene su final", "Juanito Alimaña", " El todopoderoso" o "Periódico de ayer"...

Pero en el Perú los ochentas también es Tranpolin a la Fama y Risas y Salsa ; es La Feria del Hogar y las teletones con el hermanón; es el trasero asesino de Amparo Brambilla y Sandra Villarroel ( cómo olvidarlo!!! ); es la telenovela "Carmin" y el rostro angelical de Tania helfgoth....en fin tantos recuerdos, ¿verdad? La idea con el presente blog es sumerginos de cuando en cuando a una década inolvidable!!!!
Aquí les dejo una compilación de videos de aquella época.


domingo, 22 de marzo de 2009

Salsa inolvidable

Si me dieran a escoger una "salsa", la que yo considere la mejor de todas, pensaría en varias sin duda: "LLoraras" o "Bravo de verdad" del negro Oscar ¿puede ser?, o el "Padre Antonio y el Monaguillo André","Maestra Vida"o "Buscando América" de Bladés. O algún tema del gran Ismael Rivera: ¿"Las caras lindas"?, me gusta más " Quitate de la vía perico".
¿ Del Gran Combo ? varias: "Timbalero", "Las hojas blancas","Te regalo el corazón" y "Mujer Boricua",esta última injustamente olvidada.¿ Una de Niche? sin duda "Entrega".
Del gran Héctor Lavoe: "Periódico de ayer" ( que la hemos escuchado tanto que ya no la apreciamos como debe ser), " El Todopoderoso", Mi gente" etc. Lavoe tiene tantas!!!!. Me quedo con "Todo tiene su final".
Si me pongo arbitratrio e insolente diría todas las del álbum " Maestra Vida". Pero tengo que escoger una, así que elijo " Chinacubana"del maestro de maestros Willie Colón.
Una auténtica obra de arte, tema instrumental con sonidos refinados y exquisitos. Sirvió de cortina músical en el recordado programa de Delgado Aparicio " Maestra Vida " en canal 9( A saravá lo prefiero hablando de salsa que defendiendo las causas fujimoristas mas innobles).
Aunque el tema es del año 76 sino me equivoco, nosotros la escuchamos mucho en los ochentas cuando eramos unos adolescentes que tomábamos mucha cerveza en la esquina del barrio.
Busqué sin éxito el tema en Youtube.Algún concierto o algo parecido, pero nada. Así que no me quedó otra que ponerles un vídeo que presenta sólo fotografias con salseros de la época.
Disfruten del tema para no olvidar lo que escuchábamos en los ochentas. Música de alta calidad!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada