Aquellos años....

" No es bueno pasarse la vida añorando el pasado, sin duda. Pero hacerlo de vez en cuando no le hace daño a nadie"

Para quienes están en sus cuarentas o se acercan a ella, los años ochentas fue nuestro destino. Los años de nuestra adolescencia y juventud.
Para el Perú, los ochentas es Sendero Luminoso y todo su accionar criminal;es la cara cachacienta y juvenil de Alan Garcia, demostrándonos que no se puede ser presidente a los 36 años; son los apagones y el inti, aquella moneda enclenque que perdía su valor día a día ¿ Lo recuerdan?. Es Accomarca, el Frontón y Uchuraccay; es la cara agria de Abel Salinas y del ministro de economía más irresponsable de la historia, Vasquéz Bazán. Son los años de las largas colas, de los "paquetazos" y la hiperinflación, !Por Dios, lo que nos tocó vivir!

Pero felizmente, los ochentas significó también la época de oro del rock, muchos aseguran la mejor de todos los tiempos.Los ochentas es Queen y Bruce Springteen;es U2 y Rod stewart. Es The Cure, es David Bowie, es Madonna es Sting, es Dire Straits, es Pretenders, es Dary Hall, es Phil Collins. Es el boom del rock en español. Casi nada ¿ verdad ?
Se disfrutó de la salsa más entrañable ( muchos intérpretes o cantantes venían de los setentas). Ruben Bladés, Oscar de León, Willie Colón, Héctor Lavoe, El Gran Combo etc. Mención aparte merece el gran Héctor Lavoe, quien se presentó por única vez en el Perú en el año 86. Fue en el recordado " Gran estelar" de la Feria del Hogar. Los salseros de la época pudieron disfrutar de temas inolvidables como "Todo tiene su final", "Juanito Alimaña", " El todopoderoso" o "Periódico de ayer"...

Pero en el Perú los ochentas también es Tranpolin a la Fama y Risas y Salsa ; es La Feria del Hogar y las teletones con el hermanón; es el trasero asesino de Amparo Brambilla y Sandra Villarroel ( cómo olvidarlo!!! ); es la telenovela "Carmin" y el rostro angelical de Tania helfgoth....en fin tantos recuerdos, ¿verdad? La idea con el presente blog es sumerginos de cuando en cuando a una década inolvidable!!!!
Aquí les dejo una compilación de videos de aquella época.


martes, 11 de marzo de 2008

La Lima de entonces......

Al inicio de la década,etapa post gobierno militar, Lima era una ciudad más o menos apacible y mantenía cierto encanto, pero es a mediados de la década que la ciudad entra en franco deterioro y me atrevería a decir que en 1989 era en gran parte una ciudad en ruinas.
La crisis económica y social,gradualmente fue dejando huella en nuestra ciudad y quizás los jovenes de entonces ni lo percibiamos.
En 1,980 parte del paisaje del centro de Lima eran ya los vendedores ambulantes. Invadieron totalmente por ejemplo el Parque Universitario y la Plaza San Martín. Esta última, principalmente los días domingos, se convirtió en escenario de pequeños shows protagónizados por quienes, años después, se les denominaria "los cómicos ambulantes". Es parte del fenómeno migratorio que según se afirma empieza con Odría en los 50's y se acrecienta con el velazcato.
El parque automotor era pobrísimo ( ver fotos) y en ese entonces uno no viajaba en "combi" sino en micros viejísimos que normalmente estaban repletos. Si querías viajar más cómodo pues tomabas esos omnibus grandes, color amarillo, de Enatru. Cabe la observación que no padecíamos el tráfico infernal que hoy padecemos y viajábamos mas seguro aunque fueran unos carros vetustos y destartalados que empobrecian el paisaje automotor de la ciudad.
Hoy, felizmente, Lima luce mucho mejor. Cabe la pregunta: ¿ Cómo hablar de los inigualables años ochenta con una ciudad en deterioro y con un clima social convulsionado? Muy simple, porque los jóvenes de la época igual buscaron formas de divertirse. Hicieron su vida, en medio de un panorama tan sombrío, cómo lo hicieron los jovenes de otros tiempos. Por su propio espíritu juvenil y por esa energía incontrolable desbordaron cualquier contexto adverso. Los muchachos se reunian en las esquinas de algún barrio y al compás de una salsa de Bladés o de Lavoe, o agrupados para retarse con un BreakDance, buscaron formas, de manera espontánea, de vivir la vida y disfrutarla plenamente.

Residencial San Felipe
Observen el viejo camión. La Residencial San Felipe, esquina Pershing con Gregorio Escobedo. La residencial fue construida a a mediados de los sesentas así que para entonces no eran construcciones muy antiguas. Barrio con personalidad, clasemediero que para quienes vivíamos en barrios tradicionales la asignábamos como "medio pituca". No lo era en realidad.
Alguien puede decirme que había en la zona comercial, frente a la clinica San Felipe en aquellos años? No lo recuerdo. En los noventas había un bingo y al costado sino me equivoco un Santa Isabel que aún está.

Paseo Colon
Paeo Colón. Miren el parque automotor,¿ no es para llorar ?

Plaza Grau
Nuestra querida Plaza Grau.

Museo de Arte de Lima
Esos omnibús azules circulaban mucho en esos años, se le conocía como el "metropolitano". Museo de Arte de Lima, en el Paseo Colón.

Edificio Petroperu,Via expresa
Foto del edificio de Petro Perú, en Corpác. En ese tiempo no estaba Wong al frente, me parece que había el supermercado "Todos". Si alguien me puede confirmar.

Lima en la actualidad.Cambió bastante ¿no?
San Isidro - Lima
Zona de San Isidro hoy, vista nocturna. Espléndido.
San Isidro de noche

10 comentarios:

  1. Cholo te pasastes , casi me haces llorar recordando esa epoca q fue la mejor, per en el comentario te olvidastes la moda q impuso Soda Stereo , acuerdate como nos arreglabamos el cabello, ahora eso es para algunos es una nostalgia, cuidate y q sigan los exitos.
    Tu amigo y tocayo Cesar Manuel Arana G.

    ResponderEliminar
  2. Recordar es volver a vivir.......Hola me hiciste retroceder aquellos años donde támbien gozé de la buena música y de los apagones por el terrorismo y los coches bombas,te felicito esta buena la página.

    ResponderEliminar
  3. Hace poco conversaba con un cuzqueño; vaya tipo, es de esos amantes recalcitrantes de su terruño, me decía: Lima, sino fuera por sus playas en verano, no seria nada, es demasiado aburrida, Cuzco se la lleva de encuentro. Es así como empezó una especie de disertación entre los que estábamos sentados esperando el turno de dobles para entrar al juego, por cierto el deporte que practicamos es el frontón, el juego de la tres P, paleta, pelota y pared.
    Pues bien comente, es cierto, Cuzco es una ciudad milenaria; con muchas maravillas arquitectónicas que demuestran además la grandeza de nuestra cultura, se ha desarrollado mucho es verdad, es destino de mucho turismo internacional, hay diversión nocturna también, hasta se crearon un nombre para los provincianos/as que aprovechan el turismo de otra manera, bricheros/as, si que son creativos, por cierto esta palabra no existe en el diccionario, aún… pero, Lima...
    Lima es y será la ciudad de los Reyes. Hace 500 años era ya la ciudad de los reyes, hoy aún lo es, o quien no ha escuchado del Rey de la Papa, del Rey de los Textiles, del Rey de los Cerámicos, y otros tantos Reyes menos resaltados que empezaron a tejer sus negocios desde los 80's, por ejemplo Juanito el rey de las discotecas en Asia, el balneario mas TOP de la Lima actual, que inicio su invasión por esos años y ahora es dueño de propiedades y de una de las mejores y mas grandes discotecas del boulevard.
    En fin, Lima podría afirmar sin lugar a equivocarme; que es la ciudad del Perú que nunca duerme…
    No duerme por que hay tanto y para todos los gustos, desde restaurantes 24 horas hasta los más in imaginados negocios 24 horas, resaltando los de diversión, recuerdan; en los 80`s, los negocios de diversión cerraban a las 3 a 5 am, máximo, ya no mas.
    Hoy abundan los negocios de 24 horas, unos más que otros diferenciados por la decencia o la indecencia talvez.
    Pero Lima de aburrida no tiene nada, ni creo que algún día lo tenga!!!
    Lima ha cambiado mucho en los últimos 20 años, ha madurado y parte de esta maduración es que ya prácticamente no existe la discriminación y se desenmascara cada vez mas a los corruptos, siempre burócratas del estado de turno.
    Lima es un universo de historias, leyendas, mitos y anécdotas que cada uno podrá contar, propios y extranjeros, pero Lima aburrida jamás…

    Cholo, estos minutos que he viajado al pasado revisando y recordando un poco los 80`s, han sido de los más entretenidos, ahora me voy a revisar la historia de Rubén Blades, hace buen tiempo me intriga su canción “Pablo Pueblo”.
    Te deseo éxitos y crezca tu página, que genere la difusión de nuestra cultura y contemos como la pasábamos en aquella década tan maravillosa, aquellos días que no volverán.
    Juan. (El Seco)

    ResponderEliminar
  4. No quiero ser epsimista, pero a pesar de todo lo malo que ocurrió en los 80's, extraño esos años, porque todavia existia la vida de barrio, te pasabas todas las tardes jugando futbol con los patas de barrio, en el cole, haciamos joda a los profes, jeje.

    En cambio, ahora Lima, economicamente esta mucho mejor, pero veo que ha aumentado el autismo social, en todas las clases sociales. Es decir, adios vida de barrio, ahora eres un numero mas.

    En cuanto al racismo, diria que ha aumentado. En los 80's, Lima si era realmente una ciudad multiracial. Todos mis amigos de esos años eran negros, chinos, mestizos, blancos, cholos costeños, en el cole nos jodiamos de gordo, chato, o nos peleabamos, pero nunca escuche un insulto racista.

    En cambio, a partir de los 90's, con la gente de los conos integrandose a la economia limeña, ha aumentado el racismo, entre todas las razas limeñas, y tambien el clasismo.

    Que los medios muestren a cholos andinos, blancos, zambos juntos en TV, es solo una apariencia.

    El que habla es un limeño criollo de clase media.

    ResponderEliminar
  5. Ayub Padilla Aglony13 de febrero de 2010, 12:13

    que bonita foto yo viva en 1982 al 1984 en la primera torre (lado derecho ) se denominaba 1-c en el 801 (contando seis ventanas desde abajo) en frente osea desde donde se tomo la foto estaba el supermercado Todos, y un edificio de hormigon con unos negocios en planta baja de los cuales recuerdo una pizeria de un italiano llamado Don Yusepi que se fue en 1983,cruzando la avenida estaba primero una playa de venta de autoviles y al año siguiente se puso una tienda de la cadena Oeshle, que era como Sear pero mas pequeña. teniamos una linda vista desde chorrillos hasta el callao desde el departamento, lo mas triste que recuerdo de esa epoca fue el atentado con bomba que ocurrio a media cuadra frente al edificio del Diario Observador, que nos parecio en el edificio...
    pero como dices eramos niños o jovenes y estabamos mas ocupados en nuestros asuntos, estudiaba en el colegio de mañana y a la tarde iba caminando hasta la avenida Brasil, donde tomaba cualquier bus hasta la plaza Bolognesi, que me daba pena ver lo deteriorada que estaba llena de ambulantes y caminaba por todo Colon para ir a estudiar pintura y dibujo en el museo de Arte,asi que la secuencia de fotos que pusiste me trajo muchos recuerdos

    ResponderEliminar
  6. QUISIERA ESTAR NUEVAMENTE POR ESAS CALLES EN ESOS AÑOS QUE LINDO

    ResponderEliminar
  7. buen post viejo, mira yo naci en el 80, lo q no me hace participe de esta epoca trascedental, pero mi hermano es del 72, el gozo de los 80, recuerdo q escuchaba 1160, panamericana(en sus inicios era solo rock), tambien coleccionaba todos los recortes de Indochina, y su concierto en el ya historico coliseo amauta!!!!...la feria del hogar era lo maximo...el rock en español en su maximo momento, los transformers, la gaseosa bimbo, monterrey, todos....mexico 86, terminator 1, volver al futuro....en fin tantas cosas...q recuerdo a apenas y muchas ni recuerdo,,,ya q yo soy un noventero por excelencia!!!....

    ResponderEliminar
  8. Bueno, sobre la San Felipe...había un bingo enorme...lo digo porque en el año 81 estuve internado por 15 dias y lo recuerdo..luego estuvo santa isabel y hoy es un metro...!!
    De la Plaza Grau, ahi se ve uno de los micros más clásicos que circulaban por mi av. Brasil "la 37" era una linea que te dejaba en los puntos precisos a donde muchos ibamos...
    Por último..no le decian el metropolitano..le decian por numeros...si mal no recuerdo ese era la 25...! y se le conocina como TLM EPS

    ResponderEliminar
  9. extraño mucho esa epoca de los 80 era super como quisiera volver a esa epoca ,en la actualidad hay mucha violencia mucho robos progamas television que son basuras acomparacion television de los 80 era mejor habia progamas buenos entretenidos que musica el rock nacional que viva los 80

    ResponderEliminar
  10. Bro, quisiera compartir contigo algunas crónicas que tengo, manejas face?

    ResponderEliminar