Aquellos años....

" No es bueno pasarse la vida añorando el pasado, sin duda. Pero hacerlo de vez en cuando no le hace daño a nadie"

Para quienes están en sus cuarentas o se acercan a ella, los años ochentas fue nuestro destino. Los años de nuestra adolescencia y juventud.
Para el Perú, los ochentas es Sendero Luminoso y todo su accionar criminal;es la cara cachacienta y juvenil de Alan Garcia, demostrándonos que no se puede ser presidente a los 36 años; son los apagones y el inti, aquella moneda enclenque que perdía su valor día a día ¿ Lo recuerdan?. Es Accomarca, el Frontón y Uchuraccay; es la cara agria de Abel Salinas y del ministro de economía más irresponsable de la historia, Vasquéz Bazán. Son los años de las largas colas, de los "paquetazos" y la hiperinflación, !Por Dios, lo que nos tocó vivir!

Pero felizmente, los ochentas significó también la época de oro del rock, muchos aseguran la mejor de todos los tiempos.Los ochentas es Queen y Bruce Springteen;es U2 y Rod stewart. Es The Cure, es David Bowie, es Madonna es Sting, es Dire Straits, es Pretenders, es Dary Hall, es Phil Collins. Es el boom del rock en español. Casi nada ¿ verdad ?
Se disfrutó de la salsa más entrañable ( muchos intérpretes o cantantes venían de los setentas). Ruben Bladés, Oscar de León, Willie Colón, Héctor Lavoe, El Gran Combo etc. Mención aparte merece el gran Héctor Lavoe, quien se presentó por única vez en el Perú en el año 86. Fue en el recordado " Gran estelar" de la Feria del Hogar. Los salseros de la época pudieron disfrutar de temas inolvidables como "Todo tiene su final", "Juanito Alimaña", " El todopoderoso" o "Periódico de ayer"...

Pero en el Perú los ochentas también es Tranpolin a la Fama y Risas y Salsa ; es La Feria del Hogar y las teletones con el hermanón; es el trasero asesino de Amparo Brambilla y Sandra Villarroel ( cómo olvidarlo!!! ); es la telenovela "Carmin" y el rostro angelical de Tania helfgoth....en fin tantos recuerdos, ¿verdad? La idea con el presente blog es sumerginos de cuando en cuando a una década inolvidable!!!!
Aquí les dejo una compilación de videos de aquella época.


sábado, 25 de abril de 2009

Kiss y B-52 en Lima

Cuando apenas era un mozalbete de doce años, recuerdo que en mi barrio había un amigo ( Felipe, saludos para él) dos o tres años mayor, fanático de Kiss. Coleccionaba todos sus discos, aquellos LP de vinilo que hoy ya son piezas de museo. Felipe acostumbraba escucharlos a todo volumen en su viejo tocadiscos,encerrado en su pequeño cuarto. Nosotros,más pequeños y que preferiamos la música de Grease, o los ritmos melódicos de los Bee Gees, lo mirábamos compasivamente y preguntándonos cómo le podia gustar música tan estridente. Para la época lo era, sin duda. Escuchar Kiss equivalia ser devoto del mismisimo demonio. Y aunque nos gustaba " I was made for lovin you" y "Rock and Roll All Nite",en nuestra incipiente adolescencia preferiamos bailar salsa. Con los años revalorice mucho más a esta banda, sin duda de las más emblemáticas del rock mundial.
No sucedió lo mismo con los B-52, que recuerdo lo escuchábamos mucho cuando ya tenia catorce años, fumaba mis primeros cigarrillos y me sentia un bacán tomando guinda, o ron, y nos intoxicábamos pagando nuestro derecho de piso por ingresar a la adolescencia.
Private Idaho, Rock Lobster entre otras, son temas inolvidables a inicios de los ochentas y que nosotros, chicos, bailábamos y transpirábamos haciendo esos pasitos de baile, que hoy a la distancia de los años, provocan sonrisas nostálgicas y pudores comprensibles. Después vino el tema Love Schack( 1,989) la mejor de todas.
Le escuché hace muy poco a Cucho Peñaloza, que algo conoce de rock, afirmar refiriéndose al grupo de Georgia que se trata de una bandaza. Totalmente de acuerdo.
Ambas bandas estuvieron por Lima. Y si hubiera estado por allá hubiera optado por ir a los dos, aunque de haber elegido una sin duda me quedaba con los B-52