Aquellos años....

" No es bueno pasarse la vida añorando el pasado, sin duda. Pero hacerlo de vez en cuando no le hace daño a nadie"

Para quienes están en sus cuarentas o se acercan a ella, los años ochentas fue nuestro destino. Los años de nuestra adolescencia y juventud.
Para el Perú, los ochentas es Sendero Luminoso y todo su accionar criminal;es la cara cachacienta y juvenil de Alan Garcia, demostrándonos que no se puede ser presidente a los 36 años; son los apagones y el inti, aquella moneda enclenque que perdía su valor día a día ¿ Lo recuerdan?. Es Accomarca, el Frontón y Uchuraccay; es la cara agria de Abel Salinas y del ministro de economía más irresponsable de la historia, Vasquéz Bazán. Son los años de las largas colas, de los "paquetazos" y la hiperinflación, !Por Dios, lo que nos tocó vivir!

Pero felizmente, los ochentas significó también la época de oro del rock, muchos aseguran la mejor de todos los tiempos.Los ochentas es Queen y Bruce Springteen;es U2 y Rod stewart. Es The Cure, es David Bowie, es Madonna es Sting, es Dire Straits, es Pretenders, es Dary Hall, es Phil Collins. Es el boom del rock en español. Casi nada ¿ verdad ?
Se disfrutó de la salsa más entrañable ( muchos intérpretes o cantantes venían de los setentas). Ruben Bladés, Oscar de León, Willie Colón, Héctor Lavoe, El Gran Combo etc. Mención aparte merece el gran Héctor Lavoe, quien se presentó por única vez en el Perú en el año 86. Fue en el recordado " Gran estelar" de la Feria del Hogar. Los salseros de la época pudieron disfrutar de temas inolvidables como "Todo tiene su final", "Juanito Alimaña", " El todopoderoso" o "Periódico de ayer"...

Pero en el Perú los ochentas también es Tranpolin a la Fama y Risas y Salsa ; es La Feria del Hogar y las teletones con el hermanón; es el trasero asesino de Amparo Brambilla y Sandra Villarroel ( cómo olvidarlo!!! ); es la telenovela "Carmin" y el rostro angelical de Tania helfgoth....en fin tantos recuerdos, ¿verdad? La idea con el presente blog es sumerginos de cuando en cuando a una década inolvidable!!!!
Aquí les dejo una compilación de videos de aquella época.


jueves, 31 de julio de 2008

Aquellas elecciones presidenciales de 1,980


Lo único que pensaba a los catorce años era en las chicas , en el futbol ( o sea en la “U”) y en la patota del barrio. Si en la primaria fui un alumno regular, en la secundaria pasé a ser, disciplinadamente, un estudiante mediocre. Así que a inicios de la década, era en otras palabras un alumno irresponsable que lo único en que pensaba era estar en las esquinas con los amigos. De la situación política, nada , pero recuerdo que en 1,980 se celebraron las elecciones presidenciales. Como olvidar entonces el spot de campaña del Apra, cuyo candidato era el ya veterano líder Villanueva del Campo. Entonaban una cancioncita un centenar de personas en el viejo Parque de las Reservas ( aún sin su pomposo circuito de agua) cuyo estribillo era “ el Apra es el caminooooo…Víctor Raúl quedó en mi corazón, y aquí está Armando para conducir…”. Al final terminó ganando Fernando Belaunde y los apristas tuvieron que esperar 5 años más para alcanzar su viejo sueño de alcanzar el poder. Pero eso es otra historia…..

Propio de mi ignorancia y juventud, era desconcentante observar entonces al nuevo presidente electo dar discursos vestido impecablemente de civil. La imágen de Belaunde en terno exclamando "!adelante!", asoma inevitable. Pero mi asombro tenía sustento. Mi infancia se sopló los discursos( que no entendía) del chino Velazco y después de Morales Bermudez, llevando consigo sus atuendos militarotes . Para un niño ingenuo de los setentas la indumentaria natural de un presidente de la república era lucir uniforme militar. No sabíamos que estos hijos de la guayaba habían tomado el poder en 1,968 a través de un golpe de estado y lo que vivimos desde entonces era una vil dictadura militar.

La reforma agraria, la expropiación de los medios de comunicación, los slogans en quechua ( ¿ lo recuerdan? ), la nacionalización del petróleo, es parte de los setentas y que lo vivimos ignorándolo mientras peloteabamos en el barrio y jugábamos a las escondidas. Y nos jodieron la vida dejando al país camino al despeñadero ( y pensar que Humala enarbola , hoy, aquellas ideas anacrónicas). Dios nos salve!!!!. Después vino Belaunde y Alan y terminaron por mandarnos al fondo como país, principalmente éste último, maldito jijuna irresponsable!!! Así recibí los ochentas y era un jovencito de apenas 14 años que en lo único que pensaba era en divertirme.