Aquellos años....

" No es bueno pasarse la vida añorando el pasado, sin duda. Pero hacerlo de vez en cuando no le hace daño a nadie"

Para quienes están en sus cuarentas o se acercan a ella, los años ochentas fue nuestro destino. Los años de nuestra adolescencia y juventud.
Para el Perú, los ochentas es Sendero Luminoso y todo su accionar criminal;es la cara cachacienta y juvenil de Alan Garcia, demostrándonos que no se puede ser presidente a los 36 años; son los apagones y el inti, aquella moneda enclenque que perdía su valor día a día ¿ Lo recuerdan?. Es Accomarca, el Frontón y Uchuraccay; es la cara agria de Abel Salinas y del ministro de economía más irresponsable de la historia, Vasquéz Bazán. Son los años de las largas colas, de los "paquetazos" y la hiperinflación, !Por Dios, lo que nos tocó vivir!

Pero felizmente, los ochentas significó también la época de oro del rock, muchos aseguran la mejor de todos los tiempos.Los ochentas es Queen y Bruce Springteen;es U2 y Rod stewart. Es The Cure, es David Bowie, es Madonna es Sting, es Dire Straits, es Pretenders, es Dary Hall, es Phil Collins. Es el boom del rock en español. Casi nada ¿ verdad ?
Se disfrutó de la salsa más entrañable ( muchos intérpretes o cantantes venían de los setentas). Ruben Bladés, Oscar de León, Willie Colón, Héctor Lavoe, El Gran Combo etc. Mención aparte merece el gran Héctor Lavoe, quien se presentó por única vez en el Perú en el año 86. Fue en el recordado " Gran estelar" de la Feria del Hogar. Los salseros de la época pudieron disfrutar de temas inolvidables como "Todo tiene su final", "Juanito Alimaña", " El todopoderoso" o "Periódico de ayer"...

Pero en el Perú los ochentas también es Tranpolin a la Fama y Risas y Salsa ; es La Feria del Hogar y las teletones con el hermanón; es el trasero asesino de Amparo Brambilla y Sandra Villarroel ( cómo olvidarlo!!! ); es la telenovela "Carmin" y el rostro angelical de Tania helfgoth....en fin tantos recuerdos, ¿verdad? La idea con el presente blog es sumerginos de cuando en cuando a una década inolvidable!!!!
Aquí les dejo una compilación de videos de aquella época.


viernes, 15 de mayo de 2009

Los ochentas

sábado, 25 de abril de 2009

Kiss y B-52 en Lima

Cuando apenas era un mozalbete de doce años, recuerdo que en mi barrio había un amigo ( Felipe, saludos para él) dos o tres años mayor, fanático de Kiss. Coleccionaba todos sus discos, aquellos LP de vinilo que hoy ya son piezas de museo. Felipe acostumbraba escucharlos a todo volumen en su viejo tocadiscos,encerrado en su pequeño cuarto. Nosotros,más pequeños y que preferiamos la música de Grease, o los ritmos melódicos de los Bee Gees, lo mirábamos compasivamente y preguntándonos cómo le podia gustar música tan estridente. Para la época lo era, sin duda. Escuchar Kiss equivalia ser devoto del mismisimo demonio. Y aunque nos gustaba " I was made for lovin you" y "Rock and Roll All Nite",en nuestra incipiente adolescencia preferiamos bailar salsa. Con los años revalorice mucho más a esta banda, sin duda de las más emblemáticas del rock mundial.
No sucedió lo mismo con los B-52, que recuerdo lo escuchábamos mucho cuando ya tenia catorce años, fumaba mis primeros cigarrillos y me sentia un bacán tomando guinda, o ron, y nos intoxicábamos pagando nuestro derecho de piso por ingresar a la adolescencia.
Private Idaho, Rock Lobster entre otras, son temas inolvidables a inicios de los ochentas y que nosotros, chicos, bailábamos y transpirábamos haciendo esos pasitos de baile, que hoy a la distancia de los años, provocan sonrisas nostálgicas y pudores comprensibles. Después vino el tema Love Schack( 1,989) la mejor de todas.
Le escuché hace muy poco a Cucho Peñaloza, que algo conoce de rock, afirmar refiriéndose al grupo de Georgia que se trata de una bandaza. Totalmente de acuerdo.
Ambas bandas estuvieron por Lima. Y si hubiera estado por allá hubiera optado por ir a los dos, aunque de haber elegido una sin duda me quedaba con los B-52


jueves, 26 de marzo de 2009

Panorama : Reportaje parte 2

Aquí les va la segunda parte del reportaje de Alamo Perez Luna sobre los años ochentas


domingo, 22 de marzo de 2009

Salsa inolvidable

Si me dieran a escoger una "salsa", la que yo considere la mejor de todas, pensaría en varias sin duda: "LLoraras" o "Bravo de verdad" del negro Oscar ¿puede ser?, o el "Padre Antonio y el Monaguillo André","Maestra Vida"o "Buscando América" de Bladés. O algún tema del gran Ismael Rivera: ¿"Las caras lindas"?, me gusta más " Quitate de la vía perico".
¿ Del Gran Combo ? varias: "Timbalero", "Las hojas blancas","Te regalo el corazón" y "Mujer Boricua",esta última injustamente olvidada.¿ Una de Niche? sin duda "Entrega".
Del gran Héctor Lavoe: "Periódico de ayer" ( que la hemos escuchado tanto que ya no la apreciamos como debe ser), " El Todopoderoso", Mi gente" etc. Lavoe tiene tantas!!!!. Me quedo con "Todo tiene su final".
Si me pongo arbitratrio e insolente diría todas las del álbum " Maestra Vida". Pero tengo que escoger una, así que elijo " Chinacubana"del maestro de maestros Willie Colón.
Una auténtica obra de arte, tema instrumental con sonidos refinados y exquisitos. Sirvió de cortina músical en el recordado programa de Delgado Aparicio " Maestra Vida " en canal 9( A saravá lo prefiero hablando de salsa que defendiendo las causas fujimoristas mas innobles).
Aunque el tema es del año 76 sino me equivoco, nosotros la escuchamos mucho en los ochentas cuando eramos unos adolescentes que tomábamos mucha cerveza en la esquina del barrio.
Busqué sin éxito el tema en Youtube.Algún concierto o algo parecido, pero nada. Así que no me quedó otra que ponerles un vídeo que presenta sólo fotografias con salseros de la época.
Disfruten del tema para no olvidar lo que escuchábamos en los ochentas. Música de alta calidad!!!!

domingo, 8 de marzo de 2009

Reportaje del programa Panorama ( 2,006)

Bajo el título "Los incomparables años ochentas" este brillante reportaje de Alamo Peréz Luna fue emitido a fines del año 2,006 en el programa Panorama. Lo vi en su momento y lo he rescatado de Youtube. Está en tres partes, aquí les va la primera.
Remenbranzas de los años ochentas en el Perú, abordando la problematica social, ineludible cuando se aborda esos años...

jueves, 31 de julio de 2008

Aquellas elecciones presidenciales de 1,980


Lo único que pensaba a los catorce años era en las chicas , en el futbol ( o sea en la “U”) y en la patota del barrio. Si en la primaria fui un alumno regular, en la secundaria pasé a ser, disciplinadamente, un estudiante mediocre. Así que a inicios de la década, era en otras palabras un alumno irresponsable que lo único en que pensaba era estar en las esquinas con los amigos. De la situación política, nada , pero recuerdo que en 1,980 se celebraron las elecciones presidenciales. Como olvidar entonces el spot de campaña del Apra, cuyo candidato era el ya veterano líder Villanueva del Campo. Entonaban una cancioncita un centenar de personas en el viejo Parque de las Reservas ( aún sin su pomposo circuito de agua) cuyo estribillo era “ el Apra es el caminooooo…Víctor Raúl quedó en mi corazón, y aquí está Armando para conducir…”. Al final terminó ganando Fernando Belaunde y los apristas tuvieron que esperar 5 años más para alcanzar su viejo sueño de alcanzar el poder. Pero eso es otra historia…..

Propio de mi ignorancia y juventud, era desconcentante observar entonces al nuevo presidente electo dar discursos vestido impecablemente de civil. La imágen de Belaunde en terno exclamando "!adelante!", asoma inevitable. Pero mi asombro tenía sustento. Mi infancia se sopló los discursos( que no entendía) del chino Velazco y después de Morales Bermudez, llevando consigo sus atuendos militarotes . Para un niño ingenuo de los setentas la indumentaria natural de un presidente de la república era lucir uniforme militar. No sabíamos que estos hijos de la guayaba habían tomado el poder en 1,968 a través de un golpe de estado y lo que vivimos desde entonces era una vil dictadura militar.

La reforma agraria, la expropiación de los medios de comunicación, los slogans en quechua ( ¿ lo recuerdan? ), la nacionalización del petróleo, es parte de los setentas y que lo vivimos ignorándolo mientras peloteabamos en el barrio y jugábamos a las escondidas. Y nos jodieron la vida dejando al país camino al despeñadero ( y pensar que Humala enarbola , hoy, aquellas ideas anacrónicas). Dios nos salve!!!!. Después vino Belaunde y Alan y terminaron por mandarnos al fondo como país, principalmente éste último, maldito jijuna irresponsable!!! Así recibí los ochentas y era un jovencito de apenas 14 años que en lo único que pensaba era en divertirme.